DESCRIPCIÓN
Esta una de las más antiguas casas de Puerto Varas, declarada monumento nacional, y que representa la arquitectura típica alemana tradicional del sur de Chile. El proyecto consistió en una remodelación para poder implementar, principalmente, las oficinas de la Fundaciones Pumalín, y Conservación Patagónica Chile, además de una tienda, y 3 departamentos en su interior.
La remodelación consistió principalmente en reforzar la estructura soportante, deteriorada por pudrición de maderas junto con mejorar las condiciones de aislación y envolvente térmica de la casa. También se aprovechó de mejorar las instalaciones de la casa en general. Se trató de recuperar al máximo las maderas originales de la casa, y las faltantes, como revestimientos de muros y cielos, guardapolvos, pilastras, molduras, entre otras, se mandaron a replicar siguiendo los mismos diseños existentes.
Para los muros se utilizó madera de pino ranurado, imitando el mismo dibujo al existente, lo mismo para los cielos en general. Para todos los pavimentos, pilastras, molduras, entre otras, se utilizó madera de mañío.
Se realizó el cambio de todas las ventanas de la casa por ventanas de madera de raulí con termopanel, obviamente respetando el diseño original de estas.
MANDANTE
Inmobiliaria 40° Sur S.A.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
2006.
DESTINO
Oficinas.
UBICACIÓN
Calle Klenner N°299, Puerto Varas.
SUPERFICIE
947 m2.
ARQUITECTOS
Francisco Morandé Ruiz-Tagle & Douglas R. Tompkins.
COLABORADORES
Andrea Vidal.
CONSTRUCTOR
Constructora Fernández & Hernández Ltda.
FOTOGRAFÍA
Linde Waidhofer, Douglas R. Tompkins & Francisco Morandé Ruiz-Tagle.