Francisco Morandé Ruiz-Tagle

Arquitecto

Francisco Morandé Ruiz – Tagle es Arquitecto de la UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR, titulado en el año 1996.

Mi desarrollo como profesional comienza desde ese entonces. En el primer año, trabajo en forma particular con mi Padre, el Arquitecto Arturo Morandé L. en pequeños proyectos de ampliaciones, viviendas unifamiliares, regularizaciones, entre otras obras menores, en donde por un lado me formo una idea del campo laboral propio del Arquitecto y por otro me permite juntar dinero para viajar a Europa, con la idea de poder conocer diferentes lugares y obras estudiadas en los libros durante los años universitarios. Fueron cinco meses recorriendo distintos países y ciudades, donde logro tener una visión general de los principales referentes arquitectónicos y a la vez conocer la forma de vida de diversas culturas y sociedades.

Después de esta experiencia, comienzo a consolidar mi convicción por emigrar al sur de Chile, con la idea de poder trabajar en un lugar en donde aún se conserven y mantengan las tradiciones y costumbres propias del lugar, las que en definitiva constituyen la identidad de éste.

Es en este momento cuando comienzo a mirar hacia Chiloé y a plantearme cómo poder llegar allá, sin que fuese una introducción violenta (arquitectónicamente hablando), porque sabía que iba a necesitar un tiempo de aprendizaje y asimilación del medio, de las personas, del clima, de la cultura y sus costumbres.

Fue en el año 1998, cuando me traslado a vivir y trabajar en el Proyecto Parque Pumalín, junto al reconocido filántropo ecologista Douglas Tompkins, un gran Arquitecto y sobretodo Diseñador de primera, donde juntos trabajamos estrechamente hasta el año 2015.

En el año 2001 me instalo en la ciudad de Puerto Varas, donde establezco mi taller oficina y comienzo a trabajar de manera particular hasta el día de hoy.

A partir del año 2005, junto con el mismo Tompkins, trabajaríamos en el diseño para la infraestructura de lo que hoy es el Parque Patagonia en la Región de Aysén, la que se encuentra en etapa de término de construcción hasta el día de hoy.

En total, son más de 23.000M2 diseñados y construidos, principalmente de Viviendas, Restaurantes, Centros de Visitantes, Oficinas, Lodges, entre otros. La mayoría son proyectos que se emplazan en sectores rurales, en lugares donde no existen mayores parámetros de diseño mas que las “leyes naturales” que te entrega el lugar a intervenir. Son proyectos donde la Belleza es un factor muy importante a considerar, tan importante como el aspecto práctico, funcional o económico que uno pueda abordar.

 

Actualmente trabajo en diversos proyectos ligados a la Fundación Pumalin y Conservación Patagónica, junto con otros proyectos particulares, principalmente en el Sur de Chile.