Casa Kuschel

FICHA TÉCNICA

MANDANTE

Inmobiliaria 40º Sur SA.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

2006

DESTINO

Oficinas

UBICACION

Calle Klenner 299 – Puerto Varas

SUPERFICIE

947 mt2

ARQUITECTOS

Francisco Morandé Ruiz-Tagle – Douglas R. Tompkins

COLABORADORES

Andrea Vidal

CONSTRUCTOR

Constructora Fernandez Hernandez Ltda.

FOTOGRAFÍA

Linde Waidhofer, Douglas Tompkins y Francisco Morandé

DESCRIPCIÓN:

Esta una de las más antiguas casas de Puerto Varas, declarada Monumento Nacional y que representa la arquitectura típica alemana tradicional del Sur de Chile. El proyecto consistió en una remodelación para poder implementar principalmente las oficinas de la Fundaciones Pumalin y Conservación Patagónica,

además de una tienda y 3 departamentos en su interior.

La remodelación consistió principalmente en reforzar la estructura soportante, deteriorada por pudrición de maderas junto con mejorar las condiciones de aislación y envolvente térmica de la casa. También se aprovechó de mejorar las instalaciones de la casa en general. Se trató de recuperar al máximo las maderas originales de la casa, y las faltantes como revestimientos de muros y cielos, guardapolvos, pilastras, molduras, etc. se mandaron a replicar siguiendo los mismos diseños existentes.

Para los muros se utilizó madera de pino ranurado imitando el mismo dibujo al existente, lo mismo para los cielos en general. Para todos los pavimentos, pilastras, molduras, etc. se utilizó madera de Mañío.

Se realizó el cambio de todas las ventanas de la casa por ventanas de madera de raulí con termopanel, obviamente respetando el diseño original de estas.