DESCRIPCIÓN
Se trata de una casa construida en la cima de un cerro, y que mira hacia la cordillera. Se usa principalmente para alojar a extranjeros y donantes en general, que aportan económicamente al proyecto de conservación, y que visitan el parque año a año.
Principalmente tiene 3 habitaciones, más un espacio central articulador que corresponde al living-comedor y cocina.
Los muros se hicieron en base a una estructura de albañilería armada, y techumbre en madera a la vista reciclada de roble y laurel, proveniente de antiguos galpones agrícolas. Se caracteriza en los cielos del living principal la utilización de ladrillos de revestimiento que mejoran la aislación de la techumbre y le dan un aspecto cálido al interior. Otra característica particular es la utilización (en algunos sectores) de pavimentos en base a tacos de madera reciclada provenientes de antiguas fábricas de Buenos Aires, evocando a las antiguas calles de adoquines.
Revestimiento exterior en piedra laja de la zona. Cubierta de cobre reciclado emballetado. Ventanas y puertas de madera de raulí.
Edificio diseñado con alto estándar de eficiencia energética, con envolvente térmica continua, sistema de energía solar en base a paneles solares parabólicos, y geotermia para renovación de aire interior.
MANDANTE
Conservación Patagónica Chile S.A.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
2009.
DESTINO
Residencial.
UBICACIÓN
Parque Nacional Patagonia, Cochrane, Aysén.
SUPERFICIE
332 m2.
ARQUITECTOS
Francisco Morandé Ruiz-Tagle & Douglas R. Tompkins.
COLABORADORES
Matías Martínez & Gonzalo Gutiérrez.
CONSTRUCTOR
Constructora Meza & Cía Ltda.
FOTOGRAFÍA
Linde Waidhofer, Douglas R. Tompkis & Francisco Morandé Ruiz-Tagle.