Francisco Morandé Ruiz–Tagle, arquitecto, Universidad de Viña del Mar, trabaja como arquitecto desde el año 1996. En el año 1998 se trasladó a vivir y trabajar a la isla grande de Chiloé, específicamente en el proyecto Parque Pumalín (actual Parque Nacional), junto con el ecologista Douglas R. Tompkins, con quien trabajó estrechamente hasta el año 2015.
En el año 2001 se instaló en la ciudad de Puerto Varas, donde estableció su taller-oficina, y comenzó a trabajar de manera particular con la fundación Tompkins Conservation.
A partir del año 2005, junto con el mismo Tompkins, trabajó en el diseño para la infraestructura de lo que es hoy el Parque Nacional Patagonia, en la región de Aysén, y en forma paralela con otros proyectos particulares.
En total, hoy son más de 25 mil metros cuadrados diseñados, principalmente para viviendas, restaurantes, centros de visitantes, colegios, oficinas, lodges, entre otro tipo de instalaciones; además de la realización de diversos planes maestros y proyectos de ordenamiento territorial.